16 jul. 2008

Unreal Championship 2: The Liandri Conflict


-->Unreal Championship 2 consigue lo que ya creíamos que era imposible: que un juego de disparos nos sorprendiera. Descubre la jugabilidad que encierra la última creación de una de las compañís que mejor ha conectado con los amantes de la acción más desenfrenada.
Nota
MeriStation
8.5
Muy Bueno


Unreal Championship fue uno de los primeros juegos de Xbox en ser compatible con Xbox Live. Tanto es así, que cuando el título de Epic Games fue lanzado en España el servicio online de Microsoft todavía no había sido puesto en funcionamiento en el mercado español. Ahora, con Xbox Live a toda máquina, y con millones de jugadores en todo el mundo echándose partidas a todo tipo de títulos potenciados por el servicio online, la capacidad multijugador a través de Internet de la máquina de Microsoft justifica más que nunca el lanzamiento de juegos que se basen en la experiencia multiplayer.


Unreal Championship 2, es uno de ellos. Una de las series más importantes del panorama de juegos de disparos en primera persona para ordenador que ha hecho ya sus pinitos en consola con una saga específica para Xbox. Pero lejos de contentarse con ofrecer una experiencia monojugador con bots de relleno, The Liandri Conflict constituye una opción a tener en cuenta por aquellos amantes de la acción que todavía no se hayan apuntado a Xbox Live. Si es que queda alguno... Pero no adelantemos acontecimientos.
g r á f i c o sUno de los puntos más destacados de los visuales de Unreal Championship 2: The Liandri Conflict es, sin duda, el diseño de los escenarios. Empezando por las texturas, repletas de Bump Mapping y provistas de una gran definición, todo ha sido recreado con una voluntad de mostrar el carácter épico y la fusión entre culturas, tanto históricas como de ficción - alienígenas, facciones, etc. Así, los escenarios combinarán temáticas industriales con parajes naturales, esculturas gigantes, construcciones religiosas abandonadas... Un gran trabajo.
En cuanto a los personajes, éstos están repletos de detalles, desde su mismo cuerpo hasta las vestimentas que portarán. Detalles como los complementos de los guerreros - cascos, brazaletes, etc. -, los diferentes estilos de ropa - temáticos culturales, tribales, armaduras, etc.-, el diseño de las armas - una auténtica gozada que rinde tributo a todo lo visto en los anteriores Unreal - etc.
Desarrollos insosteniblesPero, por desgracia, tanto nivel de detalle provoca que cuando empiecen los fuegos artificiales, lleguemos a partes abiertas de los escenarios, aparezcan más personajes de la cuenta, etc. el motor del juego se colapse, provocando la más que desagradable presencia de ralentizaciones. La causa parece encontrarse en el gran nivel de detalle con el que se han recreado las fases, un nivel que parece sobrecargar el, por otra parte, espectacular motor gráfico.







Decir también que habrá dos tipos de escenas cinemáticas, unas realizadas con el mismo motor del juego y otras que serán secuencias generadas por ordenador. Como es lógico, la calidad de las segundas es muy superior a la de las primeras, aunque éstas tampoco desentonan gracias al más que vistoso motor gráfico del que hace correr este Unreal Championship 2.
s o n i d o El doblaje está totalmente en inglés, por lo menos la versián que Virgin, la compañía que se encarga de distribuirlo en España, nos ha hecho llegar. A pesar de que no podemos dejar de condenar el hecho de que no haya sido localizado al castellano ni las voces ni los textos, lo cierto es que el trabajo de los actores contratados para poner sus voces a los personajes de Unreal Championship 2 es muy meritorio. Las explosiones y disparos también han sido muy cuidados, y combinados con la música, muy épica, consigue ambientar a la perfección la experiencia de combate futurista que la última producción de Epic Games plantea.


j u g a b i l i d a dEntre MisilesUC2 presenta posibilidades monojugador que, gracias a las escenas cinemáticas y a las historias que vinculan a los diferentes personajes, consiguen ofrecer un modo lo suficientemente atractivo como para los que no tengan intencián de suscribirse a Xbox Live puedan llegar a interesarse por este juego.
Sorprende que un juego de este tipo se haya preocupado de ofrecer un marco argumental consistente. Al más puro estilo Starship Troopers, habrá avances informativos en los que Malcom, estrella del Universo Unreal, ofrecerá sus análisis técnicos presentando a los combatientes y relatando sus progresos. Aprovecharemos para comentar que cada uno de los personajes tendrá una personalidad muy definida, y habrá incluso complots y motivaciones que posibilitarán vendettas y malos rollos entre ellos...


La trabajada historia permite que la experiencia monojugador no tenga ese regusto de "excusa" para justificar la compra del juego a los jugadores que no dispongan de Xbox Live. Los desafíos en sí se reducirán básicamente a enfrentarse a un número mayor o menor de adversarios y alcanzar la victoria a base de puntuar más frags que ellos, pero el marco en el que se presentarán los revestirá de cierto interés. Dichos frags normalmente se conseguirán a base de muescas en vuestras armas, pero no serán las únicas. Un ejemplo de objetivos secundarios será el acabar con personajes en teorí secundarios que pululen por los escenarios, recoger esferas de energía y depositarlas en receptáculos situados en otros lugares, etc. También habrá pantallas en las que incluso recibiréis soporte de uno o más guerreros, pasando el combate a ser por equipos, ya sea Team Deathmatch (todos contra todos por equipos), Capture the Flag (Capturar la Bandera), etc.


Cuando hablamos de bots o de personajes que os ayudarán en el campo de batalla es obligatorio hacerlo de la Inteligencia Artificial implementada. Hay que decir que incluso en los niveles más bajos de dificultad supondrán un reto a los jugadores menos habilidosos. Los guerreros a los que os enfrentéis actuarán en el campo de batalla de la forma que se suponga que un personaje con sus motivaciones, características de combate y espíritu debe hacerlo, siempre teniendo en cuenta qué nivel de dificultad está activo. Así, algunos de ellos preferirán atacar a distancia, buscando mantenerse alejados de cualquier amenaza, mientras que otros intentarán no dejaros respirar y acabar con vosotros a base de golpes
Disparando y talUnreal Championship 2: The Liandri Conflict es una experiencia jugable que los que pensaban que los juegos de disparos en primera persona eran todos iguales seguro que sabrán apreciar. Las posibilidades que ofrece el control de la creacián de Epic Games, combinado con la perspectiva en tercera persona, las armas para el combate cuerpo a cuerpo, los power ups a recoger por los escenarios y los poderes únicos de cada personaje, le proporcionan una gran profundidad a la otrora "simple" tarea de ir cazando frags por los escenarios. Ahora, salvando las diferencias, parece un sistema de juego extraído directamente de las escenas de accián de un título de aventuras.
Antes de comenzar cada fase podréis seleccionar un arma de cada tipo, cada una de las cuales tendrá sus pros y sus contras. Dependiendo de lo avanzado que estéis en el juego el número de armas y su variedad será mayor. Así podréis ajustar el armamento que vuestro personaje podrá portar a vuestro estilo de juego: francotirador, a-saco-paco-man, etc. También el luchador que controléis será muy importante, porque cada uno de ellos tendrá sus propias características únicas y poderes especiales, que podréis activar tras seleccionarlos en tiempo real durante los mismos combates. Dichos poderes únicamente podrán ser activados cuando recojáis los correspondientes ítems y recarguéis la barra de adrenalina. El espíritu de "Sólo para Xbox" ha posibilitado que la gente de Epic Games haya implementado un control muy consolero que incluye saltos dobles, recolección de ítems continua, etc. y que más que solicitar exige al jugador que éste se conozca la distribución de los niveles.
Mortal KombatLa serie Unreal siempre ha tenido una vena muy de juego de lucha, en el sentido de los combos, rachas mortales y demás estados provocados por recolectar frags rápidamente a costa de enviar al más allá a vuestros adversarios. Pero ahora, gracias al acuerdo con Midway, ésto ha ido un paso más allá. Procedentes directamente de Mortal Kombat, se han implementado Fatalities mediante los cuáles podréis acabar con las aspiraciones de los guerreros que se os pongan delante, previa pulsación de la secuencia de botones correspondiente, secuencia que aparecerá en pantalla cuando sea posible la ejecucián del movimiento ejecutor. Además, al más puro estilo cameo de Soul Calibur 2, la serie creada por Ed Boon ha "cedido" a uno de sus personajes más carismáticos, Raiden...
c o n c l u s i ó nEpic Games ha vuelto a conseguir lo que ya hizo con Unreal Tournament: ofrecer una nueva visión de los juegos de disparos en primera persona. Y es que ni tan siquiera se Las múltiples posibilidades del control de este juego hacen que más de uno se replantee si realmente está tan harto como creía de los shooters. Unreal Championship 2: The Liandri Conflict es el ideal de juego de PC que ha sabido transformarse en un gran título de consola respetando a sus orígenes y ofreciendo una experiencia muy interesante... Si te gustó Unreal Tournament, prepárate a descubrir a este UC2.
l o m e j o r
Diseñado para jugar en consola.
Las numerosas posibilidades de control que ofrece.
Lo útil que resulta la vista en tercera persona.
La experiencia monojugador.
La evolución de Unreal Tournament.
l o p e o r
Las ralentizaciones.
El combate cuerpo a cuerpo es algo caótico.

Texto extraido desde Meristation